Mate Al Aro

Analizamos a los finalistas de la Copa Princesa 2023

A continuación nuestros expertos en Palencia Basket y MoraBanc Andorra, José Navas y Ramon Font, analizan como ven desde su punto de vista a ambos conjuntos y sus opciones en una Copa Princesa que vivirá este fin de semana en Palencia una nueva edición, entre dos equipos que se están mostrando como serios candidatos a luchar por el ascenso directo a la Liga Endesa.

Previo a ese logro, se juegan un título al que nadie hace ascos, y que ambos equipos lucharán por conseguir:

ANÁLISIS ZUNDER PALENCIA – JOSÉ NAVAS

Zunder Palencia disputará su cuarta final de Copa Princesa de la historia, la tercera en casa. Su primera participación fue contra el mismo rival que en esta edición, el Morabanc Andorra con victoria para los andorranos. Las otras 2 fueron contra Breogan y Melilla, ambas con victoria del equipo palentino.

Llega el Zunder Palencia a esta final 2022/2023 con la mejor primera vuelta de la historia de la LEB ORO ( 16-1), tan solo una derrota en la cancha de Guipúzcoa. La segunda vuelta empezó con un derby contra el Real Valladolid en el Pabellón Pisuerga del cual el equipo palentino cosechó la segunda derrota de la temporada. Dos partidos ha jugado entre esa derrota y la final de Copa, el primero en casa contra Almansa Baloncesto en una fácil victoria que hizo desaparecer supuestos fantasmas. La siguiente la visita a Pumarin contra Alimerka Oviedo, de nuevo con victoria en un partido intenso, físico y duro en el que los pupilos de Pedro Rivero supieron ganar con un único triple anotado de 22 intentos.

La plantilla llega con un Alec Wintering que sabe ponerse los galones de líder cuando el equipo lo necesita, un Germán Martínez cada vez más fiable y aportando más cosas al equipo, Chumi Ortega ejerciendo de capitán y aportando en todos los apartados y un Devin Schimdt en estado de gracia y un Manu Rodríguez que está ganándose más minutos en detrimento de Mathieu Kamba. En la pintura Kostas Kostadinov está haciendo méritos para volver de su cesión a Canarias en ACB, Tanner McGrew que al igual que el capitán siempre aporta y el físico imponente de Jonathan Kasibabu, para dar descanso al pivot de la República del Congo está Rozitis, que ha disputado más minutos en estas dos jornadas.

ANÁLISIS MORABANC ANDORRA – RAMON FONT

Andorra llega a la Final de la Copa Princesa de Asturias, frente a Zunder Palencia con 18 victorias y solo 2 derrotas, siendo el segundo mejor equipo en ataque, solo superado por Leyma Coruña y sobre todo siendo el mejor equipo en defensa de toda la LEB Oro, en 20 partidos ha encestado 1.639 puntos y ha recibido 1.372 puntos

El conjunto entrenado por Natxo Lezkano se caracteriza por un juego muy coral, donde la mejor prueba es que hasta 8 jugadores, están por encima de los 7 puntos por partido, empezando por Johnny Dee que es el que más puntos promedia por partido, con 12.6 puntos, le sigue un Tobias Borg que por culpa de las lesiones solo ha podido jugar 5 partidos esta temporada, promediando 11.6 puntos, tras el sueco Borg, vienen las torres de Morabanc Andorra, Felipe Dos Anjos y Marin Maric, que hacen 11.3 puntos/6.4 rebotes y 10.2 puntos/5 rebotes por partido respectivamente

MoraBanc Andorra compite por subir directo a Liga Endesa

Si hay un jugador en el equipo pirenaico más cerca de hacer un triple doble, este seria sin duda el brasileño Rafa Luz, con 7 puntos de partido, 4.5 rebotes y 6 asistencias de media, la regularidad en la dirección del equipo que está teniendo esta temporada es otra de las claves por la cual el equipo tricolor se encuentra al frente de la tabla junto a Palencia.

Probablemente los únicos hándicaps de Morabanc Andorra esta temporada sean la desconexiones puntuales fruto de la relajación por tener grandes diferencias en el marcador, que les han supuso algún que otro susto, en algunos partidos había momentos en que el conjunto andorrano se podía pasar 7 u 8 minutos de partido sin anotar un solo punto. Y también las desconexiones en el juego por culpa de factores arbitrales y al estar más pendiente de protestar que de jugar, pero cuando se vuelven a centrar únicamente en jugar, tanto en ataque estático como saliendo al contraataque, el equipo del Principado de Andorra demuestra seriedad y solidez.

Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet