La victoria número 500 de Pedro Martínez en ACB, un ilustre de los banquillos, se produjo anoche en un duelo trepidante contra los de Aíto García Reneses, precisamente el único entrenador que ha superado ese número de victorias.
Gran expectación en el Nou Congost de las grandes ocasiones con una grandísima entrada para un partido que prometía alto voltaje, y es que era de vital importancia la victoria para los locales para no descolgarse definitivamente de la clasificación.
El Bàsquet Girona, equipo que también necesita empezar a sumar victorias para relanzar su moral, empezó mejor que los locales, que contaban con la baja de última hora de su máximo anotador Jerrick Harding por lesión y de uno de sus pivots Matthias Tass por decisión técnica.
Fallos locales sumados al buen hacer de los visitantes propiciaron un 2-9 de inicio. Aún así un Adam Waczyinski con mucho oficio y los suyos reaccionaron, pero no pudieron hacer nada contra el acierto exterior del Girona, que se marchó al final de los 10 primeros minutos 9 arriba.
En el segundo cuarto, el BAXI Manresa reaccionó, y de qué manera! Se llevó el parcial por un aplastante 22-8 con una buena defensa de Martinas Geben, que secó a Marc Gasol, hasta entonces diluido.
El tercer cuarto continuaba siendo de dominio manresano, en el que se vieron grandes minutos del debutante Devin Robinson, que incluso fue coreado por la Grada d’Animació como «Bako Bako» recordando al belga por su gran parecido en el peinado «a lo afro».
Cuando parecía que el flow había vuelto a Manresa con hasta 13 puntos de ventaja, Marc Gasol y los suyos se pusieron a los mandos, y con una defensa presionante a toda pista asfixiante y la aparición de su anotador Kameron Taylor unida a la maestría de Quino Colom, empezaron a reducir distancias.
No pareció importarle a Manresa, porque se mantuvo con un buen colchón de 10 puntos de diferencia hasta los 2 últimos minutos del partido, pero a partir de ahí empezó el show gerundense, con sendos triples de Colom y Gasol que les acercó a 1 punto a falta de pocos segundos.
Frankie Ferrari primero y posteriormente un muy seguro Adam Waczyinski amarraron la victoria manresana desde los tiros libres por 3 puntos de diferencia, y respiran de esta forma aire puro antes de despedir el año.
Los mejores del partido fueron Waczyinski (21 puntos, 3/4 T3 acumulando un 72% en liga, 8/9 T1, 4 rebotes y 27 de valoración) por parte del Manresa y Colom (17 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 19 de valoración) por parte del Girona