Post temporada. Ese momento tan importante para volver a conectar, para trabajar otros aspectos que, durante la temporada, no hay tiempo material para todo ello pero, sobre todo, para seguir disfrutando pese a no haber competición. Esta es un factor clave y la mayor responsable de que l@s jugador@s hagan relucir su motivación intrínseca de la manera más palpable. Generalmente, suele manifestarse durante la temporada. Por supuesto que hay días en los que no se nota, pero vuelve a aparecer días después.
Ahora bien, en el momento que se termina la liga y se dejan de jugar partidos, es muy probable que parte de la ilusión por ir a entrenar se pierda. Por eso, es fundamental que los entrenadores sepan cómo gestionar esta parte de la temporada y logren mantener la esencia del equipo. Para ello, se hace necesario tener una comunicación plena y efectiva con sus jugadores, hacerles partícipes en su mejora y profundizar en sus puntos débiles.
Fallar, una y otra vez, sin tener la presión de un resultado o un partido que preparar. Emplear el tiempo necesario para trabajar aspectos diversos hasta que se ejecuten de la forma más natural posible. Todos los entrenamientos son útiles, ya sean para una evolución a corto plazo o que sean con vistas puestas a la temporada siguiente.
Esta parte sigue siendo tan importante como cuando se está en medio de una competición. El acabar con buenas sensaciones va a conseguir que se empiece el año siguiente, como mínimo, con las mismas ganas. Eso sí, ya está en cada uno el cómo quiere afrontarlo, pero es una pena que se “desperdicien” entrenamientos, uno detrás de otro, por el simple hecho de pensar que no es un momento significativo. 😬
Hay tiempo para todo, tanto para los ratos de risas como para los que hay que ponerse el mono de trabajo, solo hay que saber limitarlos. No obstante, también depende de los jugadores, que son los principales protagonistas del juego. Por eso, es imprescindible comprenderlos e intentar generar el mejor ambiente de trabajo posible, donde unos y otros estén contentos con lo que realizan, a la vez que están mejorando.
Pre temporada, temporada o post temporada. Da igual, sea el momento que sea, la idea común de todas ellas siempre serán dos aspectos:
DISFRUTAR Y MEJORAR ✅
Mientras eso esté presente, el camino es el correcto. 💪🏾