La Basketball Champions League llega a su fin este fin de semana, y en Mate al Aro os traemos un análisis de los 4 equipos clasificados, sus virtudes y defectos y como llegan de forma a la Final Four.
LENOVO TENERIFE
A priori el gran favorito para llevarse la victoria a casa. Cuenta con la experiencia del brasileño Marcelinho Huertas, un auténtico canalizador de juego y con un tiro de media distancia infalible, y con la torre georgiana Giorgi Shermadini como principales baluartes. Cada año que pasa Bruno Fitipaldo mejora sus prestaciones, y este ha dado un salto de calidad increíble, convirtiéndose en un imprescindible en las operaciones tinerfeñas.
Kyle Wiltjer, Sasu Salin, Fran Guerra, Aaron Doornekamp y Joan Sastre completan un equipazo de miedo comandado por el bilbaíno Txus Vidorreta.
Una de sus principales armas es el tiro de la larga distancia, así lo refleja el 38’9% T3 que poseen en BCL, pero el juego interior también es poderosísimo.
BAXI MANRESA
Una de las grandes sensaciones de la temporada, aunque llegue a Bilbao con muchas incógnitas, ya que lleva varios partidos sin poder contar con sus 3 bases del 1er equipo. Toni Naspler, un jóven prometedor de 18 años, ha tenido que asumir parte de los minutos como director de juego, además de tener que contar en esa posición con Joe Thomasson, la auténtica brújula del equipo pero obligado a jugar unas minutadas importantes de más de 30 minutos.
Dani García está descartado, pero Sylvain Francisco y Dani Pérez llegarán a la cita, aunque muy mermados.
Veremos de qué son capaces este grupo de amigos que ha montado desde los despachos Xevi Pujol, recién galardonado por la revista Gigantes como el mejor director deportivo del año y desde el banquillo Pedro Martínez.
Chima Moneke está a un nivel estratosférico (última valoración contra Tenerife de 42), Ismael Bako tiene mil novias para el año que viene, Luke Maye ha cuajado una excelente segunda mitad de temporada y jugadores como Yankuba Sima, Elias Valtonen, Juampi Vaulet o Marcis Steinbergs son fieles al trabajo y sacrificio que les pide su entrenador.
Mención aparte merece Rafa Martínez, que con sus 40 años sigue siendo una pieza importante dentro del vestuario, disputando minutos de mérito.
HAPOEL HOLON
Los Lakers israelís debido a sus colores oro y púrpura son la principal competencia del Maccabi en su liga aunque este año de momento vayan cuartos.
El base Joe Ragland es uno de los jugadores más a tener en cuenta de este equipo, ya que es el máximo asistente de la BCL (7’9 por partido) y Chris Johnson es un ala-pivot muy anotador (15’1 puntos) junto a Adam Smith (13’3 puntos).
Si este equipo está en la Final Four es por méritos propios, y la potencia física de muchos de sus jugadores es una de las principales armas.
MHP RIESEN LUDWIGSBURG
Los alemanes son un equipo peligrosísimo, que ya venció hasta en 2 ocasiones y de forma holgada al Tenerife en la 1ª fase de grupo (83-99 y 80-69). Van quintos en la Bundesliga, con un balance claramente vencedor (22v-11d).
Muy atentos en los rebotes ofensivos, cogen una media de 14’5 en la BCL, aunque sale mal parado en cuanto a las asistencias que reparten en comparación con su adversario (Manresa 21’8 vs Ludwigsburg 13’6).
La defensa presionante es uno de sus sellos de identidad, y sus jugadores a tener en cuenta son el base Jonah Radenbaugh (14’3 puntos), el escolta Justin Simon (13’9 puntos), el alero Tremmell Darden o el base Jordan Hulls, ambos con 10’6 puntos de media.
¿Quién se llevará el gato al agua? ¿Quién ingresará en sus arcas el ansiado millón de €? Ya se respira baloncesto en las calles de Bilbao, en una competición cada día más atractiva!
- 1ª semifinal: Viernes 6/5 (18:00h) entre Lenovo Tenerife y Hapoel Holon.
- 2ª semifinal: Viernes 6/5 (21:00h) entre BAXI Manresa y MHP Riesen Ludwigsburg.
- 3er y 4º puesto: Domingo 8/5 (17:00h) entre los dos perdedores de las semifinales.
- Final: Domingo 8/5 (20:00h) entre los dos ganadores de las semifinales.
¡Mucha suerte Tenerife y Manresa! Estaremos atentos y con un equipo de redactores desplazados al Bilbao Arena para la ocasión.
Imágenes vía: Twitter @BasketballCL