Mate Al Aro

El Valencia suda en la Fonteta para doblegar a Rafa Martínez y los suyos (90-85)

Grandísima ovación del público de la Fonteta en la vuelta de un Rafa Martínez que empezó el partido como titular pero no consiguió ningún punto en 5 minutos de juego.

También volvía Pedro Martínez, quien ganó la única Liga ACB que tiene en sus vitrinas el Valencia Basket, además del añadido de Joan Peñarroya en el banquillo taronja, que ostenta el récord todavía de máximo anotador de la historia del Basquet Manresa.

Imagen
Pedro Martínez y Joan Peñarroya

6º contra 3º, 5º (Dubljevic) contra 2º (Moneke) en la lucha por el MVP, 6º (Valencia) contra 1º (Manresa) en anotación. Con esas premisas se planteaba un partidazo y no defraudó en absoluto.

Minutos iniciales de alternancias en el marcador y jugada clave con triple de Dubljevic + 2ª falta de Sima. En el rebote ofensivo Hermannsson anotaba otro triple para conseguir la primera ventaja clara. Precisamente el jugador islandés era el más acertado de su equipo en este inicio.

9 puntos consecutivos de Chima Moneke, que acababa de salir al campo, volvieron a meter en la pelea por el partido al Manresa, que empató a 15 a falta de 3 minutos para acabar el primer cuarto.

Volvió Elias Valtonen, duda hasta última hora, un alero más que importante para su equipo, pero mermado por su hombro lesionado. Se llegaba al final del 1er cuarto con un 22-18 favorable a los valencianos, que no contaron con Victor Claver.

Imagen
Xabi López-Aróstegui

Se sucedían los fallos en los tiros interiores del Manresa, pero en cambio el Valencia estaba enchufado con buenas combinaciones que dejaban tiros fáciles debajo del aro, las distancias se incrementaban y los alarmas saltaban en el Manresa con la 3ª falta de Sima.

Tiempo de tiradores! Prepelic, Puerto y Francisco (x2) intercambiaban triples, y el partido estaba en un puño.

Imperial Moneke, con 19 puntos y 23 de valoración al descanso, pero no fue suficiente para parar a un Valencia en una primera mitad que llegó hasta los 50 puntos (10 de Dubljevic y 10 de Hermannsson), por 46 de su rival.

Buen incio tras el descanso del equipo del Bages, que no daba un balón por perdido, y eso les hizo ponerse por delante tras triple de Dani Pérez. Hermannsson seguía a lo suyo, y mantenía a su equipo, además de un excelente porcentaje de todo el equipo en la línea de 3 (9/20 – 45%) que contrastaba con el 18% (4/22) de su rival, que entró en una profunda sequía, hasta acabar el cuarto 66-61.

Laberyrie anotaba un triple pero su equipo era incapaz de despegarse de un combativo Manresa, en el que Luke Maye anotaba su 1er triple de la noche (1/5), Dani Pérez anotaba 2 tiros libres y se ponían por delante de 1 punto.

El arbitraje permitía poco contacto, Maye a falta de 6 minutos era expulsado por 5 faltas personales, y Sima con 4 y Bako con 3 no era la situación soñada por el Manresa. El Valencia lo aprovechaba y anotaba tiros libres.

El empuje del cubano Jasiel Rivero fue fundamental para que su equipo siguiera mandando en el marcador, 80-76 a falta de 4 minutos. Josep Puerto anotaba un triplazo limpio que lanzaba al Valencia 7 puntos arriba.

Bojan Dubljevic abrazando a su ex-compañero Rafa Martínez

Francisco respondía desde la larga distancia y recuperaba una pelota que les volvía a meter en el partido. En la posterior jugada Vaulet colocaba el 85-83. Dubljevic no se ponía nervioso y anotaba de 2, el Manresa perdía la pelota y el Valencia anotaba un tiro libre. Francisco era objeto de falta, pero no fue señalada y Labeyrie anotaba otro tiro libre. Thomasson anotaba de 2, pero 4 puntos ya eran demasiado botín para un Valencia que acabó sudando para llevarse su 14ª victoria por 90-85.

En la posterior rueda de prensa, Pedro Martínez comentaba haberse sentido perjudicado por el arbitraje (30 faltas del Manresa por 19 del Valencia).

Partidazo de Martin Hermannson (19 puntos, 22 de valoración) y de Louis Labeyrie (10 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración), aunque el MVP del partido fue Chima Moneke (24 puntos, 8 rebotes, 30 de valoración), ayudado por Dani Pérez en la dirección (7 puntos, 13 de valoración).

Imagen
Estadísticas del partido

Respira el Valencia tras el partido perdido en la anterior jornada, y pone el chip europeo este mismo miércoles contra el Reyer en Eurocup y el domingo nuevamente en casa contra un Zaragoza en horas bajas. Por su parte el Manresa sigue su periplo fuera de casa, y viaja a Estambul para medirse al Darussafaka en un partido vital para sus aspiraciones de clasificación a los cuartos de la Basketball Champions League.

Imágenes vía: Twitter @valenciabasket & Twitter @ACBCOM & plazadeportiva.valenciaplaza.com & superdeporte.es

Daniel Sánchez