Estos días de Copa del Rey se ha despertado en las redes sociales la crítica hacia los comentaristas de Movistar y han recibido por ambas partes. La gran mayoría de comentarios han surgido de los seguidores de Barça o Madrid, que parece que siempre vean la parte negativa según les interesa.
El anonimato y la fácil escritura en redes sociales, es un foco para que se ataque a los comentaristas sean del bando que sean, sin tener en cuenta que su trabajo es transmitir lo que sucede y que pocas veces se posicionan a favor de uno u otro.
Llegamos a un punto que todo lo que se pita en contra es para favorecer al rival y que se hace para perjudicar a nuestro equipo. Más aún si eso supone una derrota y acentuado si es contra el máximo rival.
Anoche pude escuchar un interesante debate dirigido por 2contra1 (@2contra1) entre Chema de Lucas, José Ajero y Lucas Sáez y os invito a escuchar algunas de sus reflexiones acerca de este tema. En este caso hacían referencia a los «colores» del propio José Ajero, al que han tachado de madridista, de Sitapha Savané, que si tiene algún color predilecto seguro que no es el del Real Madrid o el del Barcelona, de Amaya Valdemoro, que también es tachada de madridista, cuando su discurso es bastante neutral o de Fran Hermoso que considero bastante imparcial en sus comentarios.
Es cierto que si eres de un equipo te parece que si se equivocan contra ti es por algún motivo, y el comentarista puede opinar igual o no, pero es una opinión. Se puede compartir o no, pero no se debería criticar, y más faltando a la persona, como le ha pasado estos días a Amaya.
Si eres del Real Madrid, la entrada fallada por Deck seguro que es debida al leve contacto de Mirotic cuando está penetrando. Si hubiera sido al revés, lo hubieras considerado falta si el que falla es el jugador el Barça? Si Deck en esa jugada va a hundirla, no hubiera pasado nada.
Por otro lado, si eres seguidor del Barça, el 2+1 de Jokubaitis, tras la falta de Huertel que Saras pidió revisar seguro que te parece antideportiva. Pero si eres del Real Madrid la falta es normal, como se acabó pitando.
Y ahí el comentarista qué debe hacer? Lo que bien hacen todos, dar su opinión con las imágenes que están viendo, y pueden estar de acuerdo con una opción o con la contraria. Eso, no quiere decir que apoyen a uno u otro equipo.
Todos, seamos del color que seamos, debemos ser más críticos y aceptar que los árbitros aciertan y fallan y que, a quien debemos exigir, es a nuestros jugadores y entrenadores, y aceptar que a veces fallan.