Duelo entre catalanes y aragoneses, unos por seguir alimentando su sueño de llegar a los Playoff por el título y a 6 días de su participación copera, y otros por seguir mejorando su juego y escalar posiciones en la clasificación y en los que Pep Cargol ha dejado de ser director deportivo, sustituido por Toni Muedra.
Empezaron los dos equipos midiendo sus fuerzas, y con claro dominio del juego interior Moneke-Bako capturando rebotes tanto defensivos como ofensivos, 3 cada uno en 4 minutos escasos de juego.
El Zaragoza no encontraba la forma de superar el planteamiento defensivo del Manresa, quien era mucho más intenso y además tenía en sus filas a Chima Moneke en estado de gracia y protagonizando algunas de las jugadas más espectaculares del partido (10 de valoración en los primeros 7:30 minutos).
La distancia en el marcador no iba a más debido al pobre porcentaje de tiro del Manresa, pero su mayor superioridad en el rebote le hacía disponer de segundas y terceras opciones que pusieron un 17-15 al finalizar el primer cuarto.
Sylvain Francisco anotó un triple nada más salir, y Dani García y Elias Valtonen siguieron sus pasos, parcial 9-0 para el Manresa, que tuvo que parar Jaume Ponsarnau. La cosa no fue a mejor para Zaragoza, ya que Luke Maye anotó un nuevo triple, 29-15 en el marcador, siendo incapaces de anotar una canasta hasta el minuto 5 del segundo cuarto con un triplazo de Santi Yusta, el hombre más incisivo de los visitantes junto al gigante Tryggvi Hlinason.
Manresa seguía con el acelerador a fondo, y con 2 triples consecutivos de un enchufadísimo Joe Thomasson engrandaba el parcial a un 20-3 que presagiaba una victoria clara local.
No todo eran buenas noticias para el conjunto manresano, y es que al parcial 0-7 del Zaragoza se le unía que sus 2 pívots se cargaban de faltas personales (Sima 3 y Bako 2). Pero Luke Maye demostraba su alto nivel de juego en los últimos partidos y enchufaba su 3er triple de 3 intentos, dejando el marcador en un 40-25 (+15).
Tras el descanso, los de Pedro Martínez seguían con una marcha más, Bako, Moneke y Thomasson se encargaban de ampliar diferencias, pero Adam Waczynski, que anotaba sus 3 primeros puntos del partido y Jordan Bone con un 2+1 inverosímil y un triple, presentaban de nuevo su candidatura a por lo menos dar guerra en lo que quedaba de partido.
Hlinson recogía toda pelota suelta que quedaba, y sumaba de mate en mate casi sin saltar, gracias a sus 2’15m de estatura, pero las distancias incluso aumentaban, +18.
Sima se cargaba con 4 faltas personales cuando quedaban 11 minutos todavía por disputarse, aunque eso no hizo ponerse nerviosos al Manresa, que acabaó 66-50 el tercer cuarto.
Por si no tuviera suficiente el Zaragoza, Jordan Bone, que estaba siendo su máximo anotador con 16 puntos, cometía su 2ª falta personal antideportiva y debía ser expulsado del encuentro.
El Zaragoza acabó el encuentro cabizbajo, ante el vendaval de juego que les vino encima, con triples de Vaulet y 2 de Francisco, quien se fue hasta los 14 puntos en 13 minutos con una gran exhibición en el último cuarto. El resultado final, 94-73, fue un duro correctivo para los maños, a pesar de los últimos muy buenos minutos de Matt Mobley con 12 puntos.
4 jugadores del Manresa acabaron con 10+ puntos (Thomasson 15, Francisco 14, Moneke 13, Maye 12) en un nuevo recital de asistencias de Dani Pérez (7).
Por parte del Zaragoza, Hlinason se fue hasta los 22 de valoración, con un tremendo partido (13 puntos, 7 rebotes y 5 tapones), y Mobley acabó con 17 puntos.
El Manresa tendrá toda la semana para preparar el duro compromiso copero con el Barça, un equipo en gran estado de forma, y en el que promete ser un grandísimo partido entre dos escuadras on-fire.
94- Baxi Manresa (17+23+26+28): Dani Pérez (5), Thomasson (15), Vaulet (7), Moneke (13), Bako (7) -equipo inicial- Dani García (5), Valtonen (9), Maye (12), Francisco (14), Rafa Martínez (-), Steinbergs (2) y Sima (5).
73- Casademont Zaragoza (15+10+25+23): Cook (4), Mobley (17), Yusta (5), Radoncic (2), Thompson (5)- equipo inicial- Bone (16), Hlinason (13), San Miguel (-), Vanwijn (6), Font (2) y Waczynski (3).
Imágenes vía: basquetmanresa.com y Twitter @CasademontZGZ