Es difícil no pensar en los equipos de baloncesto como una familia; pasan los años, hay personas que van y vienen, momentos álgidos y deprimentes; la vida en sí misma. Pero, cabe siempre recalcar que la presencia de algunos miembros es eterna, ya sea por su personalidad, hechos o gestos que hacen de las vivencias familiares algo inaudito. Un club de baloncesto es bastante semejante, puede estar en la categoría X o en la categoría Y pero siempre transmitirá unos recuerdos únicos para el aficionado o para el rival inclusive. Hoy vamos a recordar a algunos de esos miembros particulares que a lo mejor no sabíais que habían pasado por allí pero que pueden evocar algún recuerdo del pasado, nos centraremos hoy en el extinto pero renacido cual fénix Lucentum Alicante.
Si cualquiera de nosotros pensamos en Alicante lo primero que se nos viene a la cabeza es su excelente costa, playas y pueblos de encanto, el Castillo de Santa Bárbara, su club de fútbol el Hércules y, aunque parezca mentira, en el Lucentum Alicante. Un club que ha dado para mucho: dos títulos de campeón de la Copa Príncipe, ocho nombres (Ernesto Electrodomésticos, Lucentum, Proaguas Costablanca, Etosa, Alicante Costablanca, Meridiano, Fundación Lucentum y HLA), cuatro ascensos a la ACB -2000, 2002, 2009 y el no consumado por problemas económicos de 2013- y cuatro descensos (dos de ellos administrativos), con un total de nueve temporadas en ACB y trece en LEB Oro como la llamaríamos actualmente.
Desde su creación en el año 1994 han pasado jugadores de todo tipo por sus filas blanquiazules con unas trayectorias impresionantes y en este hilo vamos a destacar a diferentes que de seguro no sabíais que habían pasado por la entidad alicantina ordenándolos de mayor antigüedad a menos:
1º Jose Manuel Calderón (2000-2001). Mítico campeón del Mundo y Eurobasket español considerado como uno de los mejores bases europeos de la historia y con una trayectoria en la NBA muy consolidada que llegó a la entidad alicantina para foguearse bien jovencito.
2º Pablo Prigioni (2001-2004). El descomunal base argentino, antes de llegar a la que sería su casa en el TAU Vitoria, estuvo en Alicante varias temporadas consolidándose como uno de los mejores bases de la categoría. Su visión de juego y capacidad tanto defensiva como ofensiva siguen siendo inigualables y lo pudo demostrar muy bien a nivel de clubes como con la selección argentina.
3º Velimir Perasovic (2002-2003). Con 37 años de edad llegó la leyenda croata de la mítica Jugoplastika, venía de jugar en el Fuenlabrada donde había sido el máximo anotador de la liga y en Alicante promedió más de 17 puntos por partido, toda una bestia tiradora. Un jugador que ha pasado a la historia también por su faceta de entrenador, ahora mismo en el Unics Kázan.
4º Lou Roe (2002-2004). Tras disputar dos campañas en la NBA y no ver su futuro muy claro decidió cambiar de aires y en España es donde el jugador Norte-americano estalló, se convirtió en uno de sus jugadores más destacados, llegando a obtener un total de sus 19 nominaciones como jugador de la semana, 9 como jugador del mes y el galardón de MVP en el año 2001 en Gijón. En Alicante siguió desarrollando su juego duro y a la vez espectacular que encandilaba a todos los aficionados del baloncesto español.
5º Iñaki de Miguel (2003-2006 y 2011). Leyenda del Estudiantes y que disputó en varias ocasiones campeonatos con la selección absoluta. En Alicante desempeñó unas muy buenas campañas, hecho que le permitió volver a la selección.
6º Pepe Sánchez (2004-2006). Hace poco hablamos de él en Mate al Aro y pudimos ver como volvía a pisar las canchas de baloncesto por una ocasión especial. El ex NBA era un jugón en toda regla y en Alicante disfrutaron mucho gracias a sus mágicas asistencias.
7º Martynas Andriuškevičius (2007-2011). El gigante lituano fue el jugador referencial en la entidad alicantina durante sus 4 temporadas, intentó su periplo por la NBA pero no salió fructuosa mientras que en España es donde más resultó victorioso en sus pugnas.
8º Mario Stojic (2009-2012). Ex jugador del Real Madrid que militó en ACB y en LEB con el Lucentum siendo de los máximos artilleros del equipo y consolidado como héroe en el ascenso a la vuelta a primera división. La línea de 3 era su mejor amiga.
9º Justin Doellman (2010-2011). «Capitán América» como sería considerado posteriormente en Valencia y Barcelona. Fenomenal alero multiusos que tiene en su haber varias distinciones como el mejor jugador de la temporada y que en Alicante junto a Andriuškevičius formó una pareja salvadora de la categoría.
10º Thomas Heurtel (2010-2011). El súper talentoso base francés, antes de recabar en el Tau Vitoria, pasó fugazmente a modo de cesión por las filas alicantinas, como ocurrió anteriormente con José Manuel Calderón. Alicante por lo tanto se sitúa como un buen lugar para foguear a futuras estrellas europeas. Ahora mismo está militando en el Real Madrid.
11º Kaloyan Ivanov (2011-2012). El ala-pívot bulgaro realizó su mejor campaña profesional en el Lucentum Alicante, situándose en la segunda posición en la lista del MVP y que con el conjunto del Txus Vidorreta llegarían a la Copa del Rey primero y después a los ansiados playoff donde cayeron frente al BArcelona.
12º Darryl Middleton (2012- 2013). Y por último, la súper estrella en los años noventa con tres MVP de la temporada con el Barcelona llegó a Alicante con 46 años en un papel secundario pero que cada vez que salía se notaba la calidad que descorchaba.
Como podéis observar, el Alicante es un club modesto de baloncesto que sobrevive y aguanta campaña tras campaña con el objetivo de volver a la primera división del baloncesto español y que tiene como hemos podido observar una familia muy peculiar con jugadores que nos traen recuerdos de tras eras en las que era un mundo y un juego totalmente distinto al de ahora. Si podéis aportar algún rostro familiar o que nos hayamos dejado en el tintero sería de agradecer y sobre todo nos encantaría, porque nos transportaría a aquella vez que nos emocionamos o nos enfadamos o que directamente vivimos una y otra vez.