Bienvenidos a todos de nuevo a este pequeño hueco donde repasamos la actualidad del baloncesto universitario. A pesar de que sigue habiendo cancelaciones de partidos por motivos sanitarios parece que la normalidad se va imponiendo y ayer tuvimos una apasionante maratón de partidos donde la mayor parte de los programas de calado saltaron a la pista.
En primer lugar hablaremos un poco de los upsets empezando por el de los Hurricanes de Miami en Durham. Aunque basándonos en el récord de los de Larrañaga no lo es tanto, a todos nos sorprendió el asalto a una de las canchas más complicadas de la ACC. Basándose en un quinteto inicial que se repartió puntos y minutos (McGusty,Moore,Millar y Wong) lograron superar por la mínima a unos Blue Devils donde de nuevo Banchero fue su máximo anotador con 20 puntos.
En Columbia los Crimson Tide de Nate Oats se olvidaron de defender y permitieron que Mizzou se encontrase cómodo en la cancha desplegando su juego. Y cuando se acordaron de reaccionar ya era demasiado tarde. A pesar de sus ausencias por COVID los locales echaron mano de coraje y con un Kobe Brown formidable (30 puntos 13 rebotes) lograron superar a los de Tuscaloosa, top 15 hasta ayer. Quinerly fue su máximo anotador con 20 puntos.
Patinazo de Texas en cancha de Oklahoma State. Gran partido de Boone saliendo desde el banquillo (17 puntos 6 rebotes) mientras que en los Longhorns, cegados desde el triple (6 de 22) ningún jugador logró sobrepasar la barrera de los 10 puntos.
Por su parte, a un tris se quedaron los Mountaineers de verse derrotados en Morgantown ante Kansas State tras una primera parte dominada totalmente por los visitantes. Los de Huggins no encontraban el ritmo adecuado, y el trabajo sucio de Osabuohien (12 rebotes) y la afinada muñeca de McNeil (26 puntos) en la segunda parte hicieron que las aguas volvieran a su cauce y Huggins pudiese respirar tranquilo. Buen partido del hispano-egipcio Ismael Massoud con 13 puntos y 5 rebotes, aunque el máximo anotador wildcat fue Pack con 20 puntos.
Sinceramente no sabemos si considerar un upset la derrota de Kansas en Lubbock, vista la sólida trayectoria de los de Mark Adams. Williams estuvo simplemente fantástico a ambos lados de la pista (22 puntos y 8 rebotes) contagiando en intensidad a sus compañeros de equipo. De nada valió el partidazo de Agbaji (24 puntos) que mantuvo en el partido a los Jayhawks hasta el último suspiro, pese a una clara bandeja errada en los instantes finales. Fiesta en Lubbock y a seguir soñando puesto que Adams está manteniendo firme el legado de Beard.
Otros dos partidos interesantes fueron los disputados en Ames entre Iowa State y Oklahoma con meritoria victoria de los de Porter Moser por 79 a 69 y la victoria en casa de LSU ante Tennessee por 79 a 67 – Partidazo de Eason con 24 puntos y 12 rebotes-
No queremos pasar por alto la trabajada victoria de Texas A&M ante una Arkansas que parece que se va desinflando – de todas formas ayer lo intentó hasta el final- Resaltable el excepcional trabajo de Buzz Williams en College Station con un récord de 14 victorias y tan solo 2 derrotas en una temporada a priori de reconstrucción. J.Notae estuvo demasiado solo en los Razorbacks (33 puntos) mientras que en los Aggies fue Jackson (16 puntos 5 rebotes) su jugador más destacado.
Baylor,Purdue,Kentucky, North Carolina y Villanova lograron ganar con cierta comodidad en sus compromisos. Añadimos a este grupo de contenders a los Cougars de Houston que lograron la victoria -mucho OJO al bloque de Kevin Sampson que jugando con suplentes ha sacado adelante sus partidos esta semana, irán de tapados al Gran Baile con mucha munición-
De todas formas curiosamente el partidazo de la jornada no fue ninguno de los que hemos comentado previamente. Tuvo lugar en South Orange (New Jersey) entre Seton Hall y Connecticut. Emoción, intensidad y prórroga incluida. Pero preferimos que lo veáis:
@TarHeelsNC