En mi opinión personal, antes de iniciarse la competición, contaba con el club de Gran Canaria como casi claro equipo de playoffs. La continuidad de ciertos jugadores, los fichajes y su bagaje en los últimos años (siete playoffs en ocho temporadas), hacían esperar un resultado muy distinto, hasta el ahora demostrado. No siempre los nombres hacen ganar, no siempre buenos jugadores forman buen equipo, y esto es lo que puede estar sucediendo, o simplemente poco a poco se recuperarán del mal comienzo.
Después de ganar el primer partido al Bilbao Basket, han perdido siete consecutivos, ocupando la última posición, empatados con el Acunsa GBC. Anotan muy pocos puntos (74,6) y tienen poco acierte en lanzamientos de dos puntos (47,1%), solo Acunsa GBC tiene peores registros. Otro aspecto a mejores es la capacidad reboteadora.
Casi ningún jugador está cumpliendo con lo que se esperaba y el escolta italiano Della Valle ha sido el primero en dejar el club. No lo estaba haciendo mal, anotaba 8,5 puntos en 22:36 minutos y conseguía robar 1,8 balones, eso sí, era el mismo promedio que los que perdía y llevaba 0 de 6 en triples.
El estadounidense Costello está a buen nivel, aportando 13,5 puntos, 5,1 rebotes y 1,6 tapones en 23:25 minutos, pero los demás están por debajo de lo que ya han mostrado en sus carreras. Albicy es el director, el que más minutos está en la cancha (25:41), y cumple con su cometido (7,9 puntos y 5 asistencias), pero está muy desacertado en ataque (35% T2, 34,9% T3) y 2,5 pérdidas; está jugando mejor en Eurocup. Wiley (9,8 puntos, 4,1 rebotes, 22:52 minutos) no está siendo el jugador dominante de hace dos temporadas, ni la misma versión que está ofreciendo en Eurocup. Okoye está aportando lo esperado (9,5 puntos, 3,5 rebotes). Shurna está muy acertado pero poco lanzador, ya que está consiguiendo el 70,6% de los lanzamientos de dos y el 44,4% de los triples; debería disponer de más minutos (19:29). Burjanadze es un buen sexto hombre, en 17:54 minutos suma 6,6 puntos y 3,5 rebotes. Beirán no es tan polivalente como ha estado estos años, tan solo 4,3 puntos y 3,4 rebotes en 18:11 minutos. Ferrari encandiló a la competición con su primer partido la temporada pasada, luego se lesionó, y de momento no parece estar a ese nivel de hace un año (17:24 minutos, 7,3 puntos, 30,8% T2). El lituano Dimsa está disponiendo de bastantes minutos (22:58) y mostrando poco, 6,2 puntos con unos porcentajes bajos en lanzamientos de dos (30%) y pierde 2,2 balones. En Eurocup está jugando mucho mejor. Santana cuenta con pocos minutos y está lejos de su mejor nivel. El equipo también está contando con los jóvenes Kljajic, Montero, Diop y Balcerowski, todos menores de 20 años.
En estos momentos, supongo que el mercado de fichajes está complicado, y conseguir un jugador de experiencia contrastada o que ayude a un cambio en el conjunto, es tarea casi imposible. Por la falta de rebote, anotación y acierto, unida a los puestos que necesitaría mejorar (escolta anotador y pívot reboteador) comentaré los siguientes jugadores que podrían venir bien al equipo:
Jaka Blazic (Eslovenia, 1990 / 196 cm) jugador del CEDEVITA OLIMPIJA LJUBLJANA que disputa la Eurocup. Es conocido en España, tras pasar cuatro temporadas y vestir la camiseta de tres equipos. Tiene experiencia, anota y rebotea bien para su posición, y no comete muchos errores.
Alpha Kaba (Francia, 1996 / 209 cm) jugador del NANTERRE 92 que disputa la Eurocup. Fue seleccionado en el puesto 60 del draft de 2017, pero no ha progresado lo esperado. Sus cualidades son fundamentalmente los rebotes y los tapones, con 24 años tiene margen de mejora.
Danilo Andjusic (Serbia, 1991 / 194 cm) jugador del JL BOURG EN BRESSE que disputa la Eurocup. Es anotador, pasador y recibe muchas faltas. Su punto negativo son las pérdidas que comete.