A lo largo de las últimas dos semanas el Básquet Coruña ha ido desvelando sus piezas para a temporada 23-24. En este sentido, el club coruñés ha mantenido una idea continuista en la que se ha apostado por la mayoría del plantel de la pasada campaña.
Por ello, junto a Álex Hernández, Aleix Font, Atou Diagne y Yunio Barrueta estarán los siguientes nombres: Olle Lundqvist, Ingus Jakovics y Alejandro Galán como piezas del curso pasado. Un grupo sólido y unido, algo que puede ser diferencial en una categoría como es la Leb Oro.
El escolta sueco Olle Ludqvist (Suecia, 1999) continúa por segundo año a las órdenes de Diego Epifanio. En su primera temporada con los gallegos jugó 33 partidos, anotó 7,9 PPP y 2,8 RPP. Por su parte, el base letón Ingus Jakovics (Letonia, 1993) sumó 38 encuentros, 8,2 PPP y 4,2 APP. Finalmente, Alejandro Galán (España, 1999) jugaría 38 partidos, anotaría 3,6 PPP y 2,8 RPP.
Estas 7 renovaciones están acompañadas de 2 salidas de peso. Por un lado, el pívot Lotanna Nwogbo pondrá rumbo a Valladolid y; por el otro lado, Javi Vega jugará en Lleida para la temporada que viene. Dos salidas importantes en el club y que la afición coruñesa ha vivido con tristeza. Sobre todo la de Vega por ser un referente para la afición además de llevar en el club durante 3 años.
No obstante, el club gallego se ha movido rápido en el mercado y ya tiene a sus dos sustitutos: Sean McDonell y Goran Huskic. Dos jugadores con amplia experiencia en la Leb y que, sobre el papel, mejoran a sus antecesores.
Por su parte, el ala-pívot Sean McDonell (E.E.U.U. / 1995/ 2.03m) llega para sumar buenos porcentajes de tiro exterior y ser un jugador comprometido y cercano con la grada. Estos fueron sus números el año pasado en Alicante: 35 partidos, 10,2 PPP (56% T2 / 46,7% T3 / 61,4% TL), 5,4 RPP, 1,3 APP.
El pívot Goran Huskic (Serbia / 1992/ 2,10m) será un complemento ideal para Diagne. Siendo un pívot hábil con las dos manos, eficaz en el pase y con amenaza de tres. Actualmente estaba jugando en Lituania, aunque también pasó por Alemania y tiene amplia experiencia en ACB donde destaca con San Pablo Burgos lugar en el que coincidió con Epifanio. Estas son sus estadísticas la última temporada: 31 partidos, 12,9 PPP (57,6% T2 / 30% T3 / 75% TL), 4,6 RPP, 4,2 APP.
Actualmente, Básquet Coruña cuenta con 9 jugadores confirmados. Se espera que el club cierre en las próximas semanas la incorporación de un base y un alero/ala-pívot. Además de tener un jugador del perfil de Pau Isern. Un jugador joven procedente de Xiria (Carballo) que entre en dinámica del primer equipo a pesar de que su rol principal está en EBA.
En este sentido, en las últimas horas está sonando con fuerza el nombre de Javi Beirán. El alero madrileño de 2 metros, 36 años y campeón del mundo en 2019 puede ser uno de los postulados para ocupar la que sería la plaza de Simeunovic la temporada pasada. Así mismo, todo apunta a que el internacional croata Goran Filipovic tampoco continuará en la entidad herculina.
Con todo ello así queda la platilla de Básquet Coruña a falta de un mes para el inicio de la pretemporada:
Bases: Álex Hernández, Ingus Jakovics.
Escoltas: Olle Lundqvist.
Aleros: Aleix Font, Yunio Barrueta.
Ala-Pívots: Alejandro Galán, Sean McDonell.
Pívots: Atou Diagne, Goran Huskic.