Mate Al Aro

REAL MADRID, MOMENTO DE CAMBIO

Todo éxito siempre llega a su fin, y el Real Madrid ha mantenido durante muchas temporadas un gran nivel, basado en su entrenador y una sólida plantilla. Han levantado numerosos títulos y esta temporada podrían ganar alguno, pero llega un momento en el que por diversas circunstancias, edad de los jugadores, compatibilidades entre estilos de juego de compañeros, la mejora de los rivales, etc., las cosas no salen igual de bien y hay que saber cambiar.

El equipo madrileño se ve envuelto en una de sus peores rechas de resultados de los últimos años. Desde el 23 de enero ha perdido cinco de los siete partidos disputados en ACB, los cinco en el WiZink Center; en Euroliga acumula cuatro derrotas en los últimos diez partidos. En el total de 17 partidos, el balance es de 8 victorias y 9 derrotas. Aun así, marcha segundo en ambas competiciones por detrás del Barcelona.

¿Qué está pasando con el equipo?

  • Los bases que han llegado esta temporada no parecen haber entrado en la dinámica del equipo. Por las razones que sean, entrenador o su propio juego, Heurtel y Williams-Goss no están ofreciendo la dirección y el nivel que se esperaba, especialmente el estadounidense. El francés tiene buenos partidos, y es el líder de asistencias, pero quizá sus actuaciones sean demasiado irregulares. Williams-Goss está sumido en un bache de desacierto en el lanzamiento (3 de 19 en triples en 14 partidos) y en la faceta que se le presupone a un base.
  • Llull y el equipo en general, abusa del lanzamiento de tres puntos, a veces sin tener la jugada clara. En estos 17 partidos mencionados, el Real Madrid ha lanzado una media de 27,6 triples con un porcentaje de acierto del 31,7%. Llull está intentando 6,6 triples con un 30,2% de acierto.
  • Taylor y Hanga son dos jugadores de un perfil similar, aunque el húngaro es más completo y el sueco más lanzador, sus roles son defensivos. Opino que con un jugador de estas características es suficiente y Taylor, tras siete temporadas en Madrid, ya no tiene el rendimiento de antes.
  • Randolph y Thompkins están volviendo a jugar después de sus lesiones y su aportación no está ni a la mitad de lo que pueden hacer.
Leer  Galdakao sede de la Euskal Kopa ACB

Todo esto no descarta que el Real Madrid pueda alzarse con el campeonato ACB o incluso con la Euroliga, pero desde luego, mucho tienen que mejorar para recuperar la dinámica ganadora y solventar los partidos cuando se ponen complicados.

El equipo necesita un cambio, encontrar jugadores que hagan un equipo consistente y motivado, con estrategias y jugadas en los partidos igualados. Por eso, para la siguiente temporada ya se están realizando acuerdos. El futuro MVP de la ACB, Dzanan Musa, es un fichaje casi seguro. El bosnio de 22 años, es un alero alto (205 cm) anotador, lo que más le hace falta al club. Su potencial no puede escaparse y le ofrecerán varios años y más de millón y medio por cada uno. En el puesto de base contarán con Larkin o Campazzo, dependiendo de si el argentino decide volver de su periplo NBA. Ambos son jugadores de gran talento que darían un nuevo aire al equipo. Para completar, intentarán fichar a un escolta anotador, como Emegano (Fuenlabrada), Nedovic (Panathinaikos), Dorsey (Olympiacos) o Mykhailiuk (Raptors). Dependiendo de las bajas, también podrían fichar a un base/escolta como Okobo (Villeurbanne) o Lo (Alba Berlín) y a algún joven nacional para cubrir el cupo durante varios años.

Estadísticas ACB desde el 23 de enero

Estadísticas Euroliga desde el 23 de enero

Daniel Galea Monreal
Seguir a @DanielGalea7

Estadísticas y curiosidades del baloncesto

Comments are closed.